miércoles, 12 de enero de 2011

Seis sombreros para pensar

El Dr. Edward De Bono es un conocido psicólogo maltés, famoso, entre otras cosas, por acuñar el término “pensamiento lateral” e idear el método conocido como los seis sombreros para pensar. Según De Bono, existen diferentes formas de pensar, las cuales están estrechamente relacionadas con el color del sombrero que lleve cada persona.




Sombrero blanco: se trata de personas que buscan la información para poder informar a los demás. Se caracterizan, además, por saber razonar, por intentar buscar argumentos intelectuales y por no ser parciales. Suelen ser personas adultas, poco irritables, que afrontan los problemas con optimismo.

Sombrero rojo: son personas entusiastas, pasionales, que siempre luchan por lo que quieren de manera positiva.

Sombrero negro: se les conoce como “abogados del diablo”. Son personas críticas que actúan desde un punto de vista realista pero, a su vez, negativo.

Sombrero amarillo: se trata de personas con imaginación que, con tal de encontrar beneficios, suelen ver las cosas desde muchos puntos de vista. Acostumbran a ponerse metas para ver hasta dónde son capaces de llegar.

Sombrero verde: suelen ser personas espontáneas y originales, con una gran capacidad creativa.

Sombrero azul: son las personas a las que les gusta mantener un equilibrio. Dentro de un grupo, acostumbran a controlar a los demás y a organizarlo todo. 

2 comentarios:

  1. Ojala en la realidad llevaran el sombrero, asi se le verian las ideas a más de uno. ¡Hay que ver estos malteses...!

    ResponderEliminar
  2. Estereotipos... ¬_¬

    ResponderEliminar